Utilizar un casco para patinete eléctrico es la mejor forma de protegerse e incrementar la seguridad de las personas en caso de una caída o accidente, protegiendo una de las zonas más vulnerables del cuerpo.
Los patinetes eléctricos son vehículos que se utilizan cada vez más para desplazarse por zonas urbanas. Las ventajas son muchas, como la facilidad de movimiento, su bajo coste o la posibilidad de guardarlos en cualquier parte. Y los ha convertido en el medio de transporte de muchas personas cuando se dirigen al trabajo, a su centro de estudios o para ir de compras.
La protección y seguridad cuando se conduce un patinete eléctrico es uno de los aspectos más importantes, ya que se trata de un medio de transporte similar a una bicicleta o moto donde el conductor es muy vulnerable.
Análisis de los mejores cascos para patinete
Existe una amplia variedad de cascos para patinetes eléctricos debido a la gran demanda existente en el mercado de estos dispositivos. A continuación, ofrecemos un análisis de cinco de los mejores cascos que pueden adquirirse para incrementar la seguridad mientras se utiliza un patinete eléctrico:
#1 LIVALL Casco Inteligente
El casco para patinete inteligente LIVALL HMT BH51M es un casco unisex para adultos que proporciona un gran nivel de protección e incorpora muchas características y prestaciones interesantes.Está fabricado en grafito, lo que aporta un gran nivel de protección a la vez que lo convierte en un casco ligero. Su tamaño es de 57-61 cm por lo que estamos ante un casco grande que no es válido para los niños.
Este casco incluye una serie de funcionalidades extras como:
- Iluminación. Incluye un sistema de iluminación inteligente capaz de detectar si se conduce de noche o con condiciones de poca visibilidad. Cuenta con intermitentes controlados por un control remoto que se puede acoplar al manillar del patinete eléctrico. Los leds que incorpora tienen un ángulo de 270º para garantizar una mayor presencia en carretera.
- Conexión con app móvil. Con la app Livall Riding se puede conectar a un smartphone vía Bluetooth y realizar distintas acciones como escuchar música, enviar señales de emergencia en caso de accidente o responder llamadas telefónicas, entre otras.
Se trata de un casco muy completo, con ventilaciones adecuadas y que cumple con los certificados de seguridad. Si tenemos que destacar algún punto negativo:
- El precio del Livall HTM BH51M es elevado por lo que puede estar fuera del alcance de algunos bolsillos.
- Solo hay una talla de casco lo que limita su uso.
- Los altavoces que incorpora no son de suficiente calidad, lo que dificulta escuchar música o hablar por teléfono de forma adecuada.
#2 Pank casco para patinete eléctrico
Los que busquen un casco ligero para protegerse mientras conducen su patinete eléctrico tienen en el Pank Urban Mobility un casco ideal para ellos.
Se trata de un modelo de casco para patinete muy ligero con apenas 380 g de peso y con medidas de 51 x 14 x 19,5 cm. Está disponible en distintas tallas, y la S es la indicada para los niños.
Uno de los aspectos que más destaca de este casco es la posibilidad de ajustarlo a la cabeza gracias a su ajustador incorporado y su sistema multiposición. De esta manera, es muy sencillo que el casco quede perfectamente fijado y haga su función de protección de forma correcta sin que moleste al usuario (la espuma interior ayuda a incrementar el nivel de comodidad y confort).
Cuenta con las homologaciones en seguridad CE EN 1078 y CPSC y está fabricado con tecnología antiimpactos para dispersar mejor la energía en caso de golpes.
Para que este modelo sea aún más completo y seguro, incorpora un sistema de iluminación con una luz LED de gran potencia que funciona en tres modos: luz continua, luz dinámica e intermitente.
Si hablamos de los puntos débiles de este modelo de casco para patinete eléctrico tenemos que mencionar:
- Se podrían haber incluido algunos extras como altavoces y conexión con smartphone para disponer de un modelo más completo para ir en patinete eléctrico por la ciudad.
- La ventilación aunque es buena no es suficiente en días calurosos.
- La iluminación es solo en la parte trasera, por lo que carece de luz frontal.
#3 Closca casco plegable
El Closca Helmet Loop es un modelo para patinete eléctrico cuya principal finalidad es la de proteger al usuario ante un impacto. Para ello utiliza tecnología patentada, como su sistema de plegado que impide que el casco se pliegue en caso de colisión. Ha sido fabricado para poder distribuir la fuerza de cualquier impacto reduciendo así su efecto en el usuario.
El sistema de plegado permite guardar el casco en cualquier lugar, ya que se puede plegar hasta un 45 % de su tamaño de forma rápida (en apenas 1 segundo). Esto lo convierte en un casco muy interesante para los usuarios de patinete eléctrico que transitan por la ciudad en su día a día.
Su espectacular diseño aerodinámico permite una mejor ventilación durante la conducción. Cuenta con una banda elástica trasera que permite un mejor ajuste del casco a la cabeza, convirtiéndolo en un casco ideal tanto para mujeres como para hombres.
El diseño de este modelo de casco para patinete eléctrico, bicicleta o skateboard es muy cuidado y puede ser adquirido en una amplia variedad de colores (tiene hasta 15 diseños diferentes).
Los contras de este modelo los podemos encontrar en que:
- Después de varios usos sufre alguna transferencia de la pintura de su superficie.
- Su precio es quizás algo elevado en comparación con otros modelos similares.
- No incorpora luces para incrementar la seguridad.
#4 Smart4U casco inteligente
El Smart4U es un casco para patinete eléctrico que incorpora un sistema de iluminación que permite a los coches y otros vehículos detectarlo hasta a 180 metros de distancia. Está equipado con iluminación LED con un alto grado de brillo que es controlable o puede activarse de forma automática según la intensidad de la luz ambiental.
Cuenta con la certificación IPX4 para protección contra el agua por lo que puede utilizarse si está lloviendo.
Su construcción emplea policarbonato y espuma de poliestireno de alta densidad. De esta forma se refuerza la resistencia y protección ante posibles caídas o impactos.
Si hay un punto en el que destaca este modelo de casco de patinete es en su sistema de ventilación incorporado. Con su diseño aerodinámico se consigue una buena ventilación con la ayuda de 12 orificios, lo que garantiza una conducción agradable y fresca, incluso en días en los que el sol aprieta.
Una característica interesante del Smart4U y que lo convierte en un casco ideal para la conducción por ciudad, es el sensor que incorpora para detectar cuándo se frena, encendiendo la luz trasera LED. De esta manera se indica a los demás vehículos que se está frenando, incrementando notablemente el nivel de seguridad.
Las desventajas que presenta el Smart4U son:
- No incorpora conexión con dispositivos móviles, función muy interesante a la hora de conducir un patinete eléctrico por la ciudad.
- Al incorporar una protección contra el agua se puede crear la falsa sensación de que es totalmente impermeable. La certificación IPX no es suficiente para utilizar el casco en días de lluvia intensa.
#5 Uniquefit casco para skate y patinete
Si se busca un casco económico y seguro el Uniquefit es un modelo muy apropiado que puede adquirirse por menos de 25 €.Este modelo es ajustable, por lo que puede ser utilizado incluso por niños. Con las certificaciones de seguridad CPSC, CE y ASTM se garantiza que el casco cumple con todos los estándares de seguridad y que ha sido fabricado siguiendo las mejores prácticas internacionales del sector.
Tiene un diseño especialmente pensado para favorecer la ventilación, con orificios frontales, superiores y en la parte trasera, y con el uso de espuma transpirable que reduce la sudoración y mantiene la cabeza fresca. Además, el forro interior es extraíble para poder lavarlo y tener el casco siempre en las mejores condiciones higiénicas.
Se puede adquirir en distintos colores, hasta 7 variedades diferentes, facilitando que cada usuario pueda encontrar el modelo que mejor se adapte a sus gustos y estilo.
La parte menos atractiva de este modelo de casco de patinete la encontramos en:
- Es un casco muy básico sin funcionalidades extras.
- No incorpora ningún sistema de iluminación que incremente la seguridad.
- Es un casco que está pensado para niños, por lo que el uso en adultos no es muy apropiado, ya que existen otras alternativas más completas.
Nuestra recomendación final
A la hora de quedarnos con uno de los modelos comentados anteriormente hemos tenido en cuenta distintos factores, como el precio y las prestaciones, pero poniendo siempre por delante la seguridad a la hora de conducir un patinete eléctrico por la ciudad. Por eso hemos elegido como mejor casco para patinetes eléctricos en 2021 al modelo LIVALL HMT BH51M.
Este casco incorpora un sistema de iluminación muy completo que permite incrementar de manera notable la seguridad a la hora de transitar con el patinete por zonas urbanas, incluso en horarios con menos luz o de noche.
Su conectividad con dispositivos móviles también ha sido otro factor determinante para elegirlo como mejor casco. En la conducción por ciudad es importante esta funcionalidad, ya que aporta un mayor grado de comodidad y confort al usuario.
A pesar de ser la opción más cara a nivel económico, realizar una inversión en este modelo de casco es una gran elección si se realiza un uso diario del patinete eléctrico para la conducción por la ciudad.
¿Cuál es el mejor casco para patinete eléctrico del 2021?
Adquirir el casco ideal depende mucho de las necesidades de cada usuario. Entre los modelos presentados se puede encontrar el casco que cumpla con los requisitos de cada persona y el uso que le dé al patinete eléctrico.
Los que buscan un casco para que los niños puedan utilizar un patinete eléctrico de forma segura, con el Uniquefit podrán adquirir un modelo que se adapta perfectamente a los más pequeños, está disponible en varios colores y es realmente barato.
Los que quieran un casco para utilizar por la ciudad con un buen sistema de iluminación y seguridad, el Smart4U es un casco inteligente capaz de encenderse de forma automática cuando sea necesario y de avisar a los otros vehículos de que estamos frenando gracias a su luz trasera.
Si lo que se necesita es un casco ligero y que aporte un gran nivel de seguridad si se produce algún impacto, el diseño y las tecnologías que incorpora el Closca Helmet loop lo convierten en una opción perfecta.
Guía de Compra: ¿qué saber antes de comprar el mejor casco para patinete eléctrico y no equivocarte en tu elección?
Para comprar el mejor casco para protegerte mientras montas en un patinete eléctrico debes tener en cuenta una serie de factores como:
- Materiales de fabricación. El tipo y calidad de material en el que está construido el casco, así como las tecnologías y certificaciones de seguridad que tiene, son importantes para poder elegir el modelo que mayor protección aporte durante la conducción.
- Sistema de iluminación. En la conducción de patinetes eléctricos por la ciudad la iluminación se hace un elemento imprescindible para poder alertar de nuestra presencia a otros vehículos, y para disponer de mayor visibilidad durante la noche o con poca luz ambiental.
- Sistema de ajuste. Aunque normalmente no se presta mucha atención a este factor, es determinante a la hora de comprar un casco. Es necesario que el casco cuente con un sistema que permita ajustarlo perfectamente a la cabeza para así incrementar la seguridad y el confort.
- Ventilación. Los cascos cubren toda la cabeza, por lo que es necesario que incorporen un sistema óptimo de ventilación para evitar sudoraciones y garantizar que la conducción sea más cómoda y agradable.
- Funcionalidades. Los cascos con funciones extras como conexión con dispositivos móviles o intermitentes incorporados son muy interesantes para su uso con patinetes eléctricos en zonas urbanas.
¿Cómo elegir la talla de tu casco para patinete eléctrico?
La talla de los cascos es un aspecto que preocupa a los usuarios, pues muchas veces es difícil encontrar uno que se adapte a nuestras características físicas. Algunos modelos de cascos ofrecen distintos tipos de tallas, por lo que es más sencillo encontrar aquel que se adapte a cada medida.
Otros cascos son de talla única, pero incorporan sistemas de ajuste para que se adapte a todos los tamaños y tallas.
Encontrar un casco que sirva a adultos y niños es una tarea más complicada, por lo que la mejor opción es buscar cascos de patinete eléctrico diseñados especialmente para cada usuario.
Normativa sobre cascos para patinetes en España
Actualmente, no se recoge en la ley la obligatoriedad de llevar casco al ponerse a los mandos de un patinete eléctrico. A pesar de esto, la DGT tiene en mente incluir el uso obligatorio de casco en patinete eléctrico para incrementar la seguridad en el uso de estos dispositivos, ya que cada día son más comunes para los desplazamientos por la ciudad.
Por motivos de seguridad personal es importante usar siempre un casco cuando se monta en patinete eléctrico y, vistas las intenciones de la DGT, lo mejor es ir acostumbrándose porque probablemente se establezca la obligatoriedad de utilizar el casco para patinete eléctrico dentro de poco tiempo.