Los patinetes eléctricos son unos dispositivos que ya no solo se utilizan para el ocio, sino que se han convertido en auténticos medios de transporte que cada vez utiliza un mayor número de personas para moverse por la ciudad.
La oferta de patinetes de este tipo es muy amplia debido a la gran demanda existente en el mercado, por lo que es fácil perderse entre tantos modelos, características, marcas y prestaciones. Con una buena comparativa de los mejores modelos de patinete eléctrico, la decisión de compra será mucho más sencilla para encontrar el modelo adecuado para cada persona.
El patinete eléctrico Xiaomi es uno de los más demandados del mercado debido a sus innumerables ventajas, sus funcionalidades y el diseño minimalista que imprime la empresa china en todos sus modelos.
Análisis de los 4 mejores patinetes eléctricos Xiaomi
Los patinetes eléctricos Xiaomi son dispositivos limpios, ya que no emiten gases. Por lo tanto, no contaminan el medioambiente ni con sustancias tóxicas ni con ruido, lo que los convierte en una solución muy interesante para reducir la contaminación de las ciudades.
A continuación, haremos un análisis de los cuatro mejores patinetes eléctricos Xiaomi, ahondando en los puntos fuertes de cada modelo y comentando algunos apartados que pueden mejorarse o que no llegan a ser del todo buenos.
#1 Xiaomi Mi Scooter Essential
Dentro de los patinetes eléctricos económicos, el Xiaomi Mi Scooter Essential es uno de los modelos más interesantes del mercado debido a su diseño minimalista y a su gran relación calidad-precio.Este modelo tiene su propio estilo, que se centra en lo fundamental para el manejo del patinete, con un diseño moderno y sobrio. Este estilo se aprecia en el moderno panel multifuncional para controlar el patinete.
Está construido con una aleación de aluminio y le permite tener un peso reducido de 12 kg. Junto a este peso ajustado, el sistema de plegado fácil lo convierte en un dispositivo muy sencillo de transportar y guardar en cualquier rincón de casa.
En cuanto a su potencia, el modelo Essential de la serie Mi Scooter de Xiaomi no se queda corto. Con 500 W puede llegar a alcanzar una velocidad máxima de 20 km/h; es capaz de desplazarse de forma ágil y veloz por la ciudad, e incluso abordar algunas pendientes exigentes.
Se pueden consultar muchos de los parámetros del patinete (como el estado de carga de la batería, por ejemplo) vinculándolo a un dispositivo móvil y a través de la app My Home.
El sistema de recuperación de energía KERS ayuda a que la batería recupere algo de carga durante la conducción, lo que permite incrementar su autonomía. En condiciones de conducción normales, en modo peatonal y con velocidad máxima de 5 km/h, la batería de este modelo de Xiaomi permite recorrer unos 20 km antes de que se termine su carga.
En cuanto a sistemas de conducción, el Mi Scooter Essential cuenta con tres modos distintos. El modo peatonal es el adecuado para una conducción tranquila que busca que la batería dure el mayor tiempo posible, y alcanza una velocidad limitada de 5 km/h. Con el modo estándar se puede alcanzar una mayor velocidad (15 km/h) a cambio de sacrificar duración de la batería. En el modo deportivo, se saca el máximo rendimiento del dispositivo llegando hasta los 20 km/h, pero consumiendo la carga de la batería mucho más rápido.
Algunos puntos débiles de este modelo:
- Su tamaño es algo pequeño para personas de gran envergadura o estatura, haciéndoles complicado adoptar una buena posición de conducción.
- No cuenta con ningún sistema de amortiguación, por lo que los baches e irregularidades de la carretera se siente especialmente en este modelo.
#2 Xiaomi Mi Electric Scooter S1
El Mi Electric Scooter S1 es un medio de transporte económico y limpio con el que puedes desplazarte cómodamente por zonas urbanas. Cuenta con tres modos de conducción (sport, estándar y peatonal) que pueden alternarse de forma muy cómoda utilizando el botón de encendido del patinete. Con una doble pulsación se irán alternando los distintos modos de conducción según sea necesario.El modo de recuperación de energía durante la conducción (el sistema KERS propio de los modelos de Xiaomi) prolonga la autonomía de la batería de alta seguridad de litio que incorpora. Con esta batería se pueden recorrer hasta 30 km si se utiliza el modo de conducción más contenido, es decir, el peatonal.
Uno de los aspectos que más preocupa a los usuarios a la hora de adquirir un patinete eléctrico es la seguridad. El Scooter S1 de Xiaomi incorpora un gran disco de freno perforado en la parte trasera y un sistema antibloqueo E-ABS en la delantera. De esta forma es mucho más sencillo controlar la frenada y se obtiene una mejor respuesta si es necesario usar los frenos de forma brusca por cualquier circunstancia.
Con este modelo de patinete eléctrico se puede conducir al atardecer o incluso durante la noche, aunque la visibilidad se vea reducida. Cuenta con reflectores en los laterales y en la parte delantera para que los conductores de otros vehículos puedan ser consciente de la presencia del patinete, y monta una luz trasera LED para dar mayor visibilidad.
La potencia del motor eléctrico es de 500 W, algo justa en las rampas más empinadas, pero permite sacar un buen rendimiento del dispositivo.
Este bonito modelo de patinete eléctrico del fabricante chino también cuenta con algunos puntos débiles. Entre las desventajas que presenta podemos nombrar:
- Cuando se afrontan subidas prolongadas o rampas exigentes, se echa de menos más potencia.
- La autonomía de la batería es bastante larga en el modo peatonal, pero si se recurre al modo estándar, y sobre todo en el modo sport, el gasto es demasiado elevado y la duración de la carga es mínima.
#3 Xiaomi Mi Electric Scooter Pro 2
El Mi Electric Scooter Pro 2 es un patinete eléctrico muy seguro, ya que cuenta con distintas medidas para estar más protegidos durante la conducción:- Faro delantero LED brillante para facilitar la conducción nocturna o en condiciones de visibilidad desfavorables.
- Cuenta con un sistema de doble freno mediante disco y antibloqueo ABS.
- Las luces traseras rojas incrementan la visibilidad ante otros vehículos.
- Los neumáticos de 8,5″ de goma que absorben los impactos causados por las imperfecciones y baches del asfalto.
La potencia de este patinete es de 600 W y en el modo deportivo se le saca todo el partido, pues llega a alcanzar velocidades de hasta 25 km/h. En el modo de conducción estándar se puede hacer obtener un equilibrio entre potencia y rendimiento de la batería. Finalmente, con el modo ECO se dispone de una autonomía de 45 km, suficiente para conducir durante bastante tiempo por la ciudad a una velocidad moderada.
La fabricación en aluminio de este modelo de Xiaomi junto a su diseño minimalista consiguen que su peso sea muy ajustado, tan solo 14,2 kg. El sistema de plegado rápido permite tener el patinete eléctrico listo para almacenarlo en apenas tres segundos.
Este modelo de Xiaomi mejora a su antecesor, el Mi Electric Scooter Pro, añadiendo nuevas funcionalidades y mejorando sus prestaciones, como la interconectividad con smartphone a través de una app móvil y Bluetooth 4.1 BLE, recuperación de energía cinética para aumentar la duración de la batería y una construcción siguiendo los estándares y las mejores prácticas del sector. Todo ello, convierte a este Xiaomi en una opción muy interesante para todos los amantes de los patinetes eléctricos.
Si hay que nombrar algunos puntos donde este modelo puede mejorar son:
- Si lo comparamos con otros patinetes de la competencia dentro de su segmento se echa en falta algo más de velocidad.
- El proceso para cargar la batería es lento.
- No dispone de sistemas de amortiguación para minimizar el impacto de los baches del terreno.
#4 Xiaomi Mi Electric Scooter Pro
La primera versión del Mi Electric Scooter Pro de Xiaomi fue una auténtica revolución en el sector de los patinetes eléctricos, ya que es un modelo con diseño minimalista que incorpora un motor de alto rendimiento a la vez que permite una gran autonomía, con hasta 45 km de recorrido sin recargar.
La pantalla incorporada de este modelo de Xiaomi muestra múltiples funciones interesantes, como el modo de conducción, la velocidad en km/h o mph, si las luces están encendidas, el Bluetooth activado o el nivel de carga de la batería.
Al lado de la pantalla se incluye un único botón que hace todas las funciones disponibles en el patinete, desde su encendido hasta el cambio entre los distintos tipos de conducción.
Desde este patinete se puede sacar el máximo partido de su motor eléctrico en la conducción sport (S), hacer una conducción más comedida con el modo standard (D) o sacar el máximo partido a la batería con el modo ECO. Incorpora una batería de litio 1865 de 474 Wh de capacidad con medidas de protección para hacer un uso inteligente en la gestión de la carga.
Los faros ultrabrillantes de este modelo dan un mayor grado de seguridad cuando se circula con el patinete eléctrico por la noche o con poca luz ambiental. Su sistema de frenos con disco de 120 mm en la parte delantera y con antibloqueo regenerativo ABS en la parte trasera, permite tener siempre un buen control de la frenada, incluso en las situaciones más complicadas.
Los neumáticos delanteros y traseros de 8,5” son también elementos que ayudan a que el Mi Electric Scooter Pro sea un modelo para conducción segura por zonas urbanas.
Si tenemos que destacar algunos puntos que necesita mejorar este modelo tenemos:
- La falta de un sistema de amortiguación es uno de los principales puntos débiles de este patinete eléctrico de Xiaomi, porque todos los baches e irregularidades de la carretera se hacen evidentes y molestos para el usuario.
- A pesar de que el motor eléctrico tiene un gran rendimiento, en algunas situaciones se echa en falta un poco de potencia extra para sortear las pendientes más pronunciadas o largos tramos de subida.
Nuestra recomendación final de patinete eléctrico Xiaomi
Entre los cuatro modelos que hemos analizado, recomendamos el Mi Electric Scooter Pro 2, ya que dispone de las mejores medidas de seguridad, lo que le permite ser un modelo ideal tanto para los conductores noveles como para los más experimentados.
El Scooter Pro 2 tiene mayor potencia (600 W), lo que le permite afrontar mejor subidas largas o pendientes severas.
Con el modo ECO sigue siendo el mejor de los cuatro patinetes en cuanto a duración de la batería. Con Mi Electric Scooter Pro 2 se pueden recorrer hasta 45 kilómetros antes de recargar la batería. Esta autonomía lo convierte en un medio de transporte válido para moverse por zonas urbanas en el día a día, sin la preocupación constante de tener que recargar.
A pesar de que todos los modelos comentados son buenos patinetes eléctricos de la marca china, con el Scooter Pro 2 se puede disfrutar de estos dispositivos con un mayor grado de seguridad y autonomía, factores ambos que nos han hecho tomar esta decisión.
¿Cuál es el mejor patinete eléctrico Xiaomi?
De entre los cuatro modelos de patinete eléctrico Xiaomi comentados en este artículo, nuestra elección, el Mi Electric Scooter Pro 2, es la mejor. En los principales factores más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir un gadget de este tipo, el Scooter Pro 2 es superior al resto tanto en potencia disponible como en autonomía de la batería, o en las medidas de seguridad y las prestaciones que incluye.
¿Cuál comprar según tus necesidades?
A pesar de nuestra recomendación, cada persona tiene sus propias necesidades, por lo que los otros modelos también pueden adaptarse a ellas. Por eso vamos a ver cuál sería más acorde con cada tipo de usuario.
Si tenemos un presupuesto ajustado, el modelo Mi Electric Scooter Essential es el más adecuado. Por debajo de los 300 €, es un dispositivo con una gran relación calidad-precio. Los que no puedan gastarse mucho dinero en un patinete eléctrico Xiaomi, encontrarán en este modelo muchas prestaciones a cambio de un desembolso económico ajustado.
Según su uso, para los que estén todo el día circulando por la ciudad con el patinete, el mejor modelo es el Mi Electric Scooter Pro 2, ya que cuenta con una mayor autonomía que permite a los usuarios no estar pendientes constantemente del nivel de batería. Sin embargo, quienes no hagan un uso diario de este tipo de dispositivos, podrían estar más interesados en el Xiaomi Mi Electric Scooter S1, un modelo con prestaciones similares, aunque inferiores, pero que puede ser adquirido por un precio inferior.
>>> La seguridad es fundamental y si eres un amante de Xiaomi te recomiendo echar un vistazo al casco patinete xiaomi
Qué tener en cuenta para comprar un patinete eléctrico Xiaomi
Comprar un patinete eléctrico puede parecer una decisión simple y sencilla, pero son muchos los factores que influyen a la hora de elegir el modelo adecuado para cada persona y necesidad.
Entre los distintos aspectos que hay que considerar antes de tomar la decisión de comprar de un patinete eléctrico están:
Potencia del patinete eléctrico
La potencia es muy importante para saber si el patinete será capaz de responder de forma apropiada en las condiciones más exigentes. En las subidas largas, las rampas empinadas o cuando el conductor disponga de una gran envergadura o peso es donde una potencia elevada hará que el patinete pueda responder de forma adecuada.
Qué velocidad puede alcanzar el patinete
Los patinetes eléctricos son capaces de alcanzar velocidades bastante importantes. Dependiendo de las necesidades de cada persona es necesario adquirir un patinete que sea más o menos veloz.
En el caso de los novatos que están comenzando a utilizar estos dispositivos de transporte, no es recomendable que alcancen grandes velocidades para reducir el riesgo de accidentes.
Para quienes tengan experiencia y utilicen el patinete para ir al trabajo, a la universidad o al instituto, una mayor velocidad es interesante, pues les permitirá llegar antes, sobre todo si el tiempo se les echa encima.
Los patinetes que incluyen distintos modos de conducción son los más recomendables. De esta forma se podrá limitar la velocidad máxima según las necesidades de cada momento.
Conocer las dimensiones y su peso
El tamaño y el peso de un patinete eléctrico es muy importante, ya que afecta a:
- Almacenamiento. Cuando es necesario guardar el patinete, es importante que se pueda plegar o que no sea muy grande para poder guardarlo en cualquier rincón. El sistema de plegado rápido es básico para no perder tiempo en este proceso.
- Transporte. Muchas veces no podrá utilizarse el patinete eléctrico y tendrá que llevarse en la mano. En estos casos, un plegado rápido y que se trate de un modelo ligero es ideal para poder, por ejemplo, hacer un transbordo en metro o tranvía, o subirla a la oficina.
- Postura al conducir. Las dimensiones del patinete influyen en la posición del conductor. Para las personas más altas, es importante elegir modelos de patinete eléctrico grandes para poder utilizarlos de forma cómoda sin verse forzados a adoptar posturas incómodas y peligrosas.
Autonomía de la batería
El tiempo que dure la batería del patinete eléctrico le otorgará mayor autonomía, es decir, que se podrá conducir una mayor distancia sin necesidad de enchufar el patinete a una toma de corriente.
Los modelos con baterías de larga duración y con sistemas para generar carga durante la conducción son los más recomendados.
Algunos modelos que incorporan baterías intercambiables son especialmente interesantes, porque permiten duplicar su autonomía.
Calidad de los materiales de construcción
El tipo y calidad de los materiales utilizados en la fabricación afectarán directamente al peso, la resistencia y la durabilidad del patinete eléctrico.
Los patinetes fabricados con materiales de alta calidad conseguirán que el dispositivo sea más resistente a golpes, arañazos y otros incidentes relacionados con su uso en el día a día. Este tipo de patinetes dispondrán de un mayor tiempo de vida gracias a la solidez y fortaleza de sus piezas.
El uso de materiales ligeros como el aluminio o el carbono ofrecen a los patinetes eléctricos una gran resistencia a la vez que limitan su peso.
Prestaciones y tecnología
Los patinetes que incorporan una amplia variedad de funciones y utilizan tecnología moderna son los más recomendados en la mayoría de los casos. Entre este tipo de prestaciones podemos destacar:
- Consulta de estadísticas y otros parámetros del patinete desde teléfonos móviles.
- Componentes digitales. La incorporación de elementos digitales como pantallas o botones dan un plus a los patinetes eléctricos.
- Manetas de freno. La ubicación y facilidad de uso de las manetas para el frenado es muy importante para controlar el patinete en todo momento.
- Los sistemas de seguridad. Sistemas de frenado ABS, luces y reflectores para incrementar la visibilidad, y ruedas de goma para mejorar el agarre al asfalto son alguno de los componentes que debería incorporar todo patinete eléctrico seguro.